Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, II Jornadas de Sociología / UNMDP

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Hábitus y campo político en la sociología de Pierre Bourdieu
Carlos Fernando De Angelis

Última modificación: 2019-02-28

Resumen


A lo largo de sus desarrollos teóricos, el sociólogo francés Pierre Bourdieu ha buscado la superación de las antinomias clásicas de las ciencias sociales como subjetividad-objetividad, racionalismo-empirismo, estructura-agencia. Con esta finalidad explícita, para la construcción de su marco conceptual Bourdieu ha ido desplegando una idea espacial de la sociedad combinando principios de diversas tradiciones sociológicas. Esta configuración espacial funciona tanto para comprender los condicionamientos sociales de los agentes y grupos, basados en ciertas disposiciones generadoras de prácticas con posibilidades de actualizarse denominados hábitus como la ubicación de dichos agentes en una serie de microcosmos de pertenencia denominados campos. Al mismo tiempo el autor francés ha extendido el concepto típico de capital visto desde lo económico hacia el capital social y el capital cultural, estos dos últimos fundamentales para comprender los comportamientos de los agentes en un campo particular como el político que dependerán de los volúmenes de capital respectivos. En este trabajo se analizarán los elementos que componen el campo político y su dinámica y de los grupos que luchan y cooperaran para establecer el sentido de los propios agentes como los medios de comunicación, las empresas de sondeo de opinión pública y los propios dirigentes políticos. También se tratarán aportes recientes de otros autores a la teoría bourdieusiana y se evaluarán las tensiones de los conceptos en su fase dinámica.

Palabras clave


Campo político – Hábitus – Bourdieu - Opinión pública