Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, II Jornadas de Sociología / UNMDP

Tamaño de fuente: 
Problemáticas sociombientales por la privatización del litoral costero en la ciudad de Mar del Plata
Sofía Ariadna Gonzalez, Solange Arce

Última modificación: 2019-06-04

Resumen


Mar del Plata constituye la ciudad de veraneo con mayor turismo en toda la Argentina. Su consolidación como ciudad balnearia data de fines del siglo XIX. Sin embargo, es a partir de los años ´70 que aparecen las primeras construcciones urbanas, los balnearios, y con ellos todo un sistema de privatización del espacio público centrado en el aprovechamiento y explotación de recursos naturales para ser los escenarios de servicios que son vendidos para el disfrute y comodidad de las minorías.
En este marco, el siguiente trabajo se propone analizar los problemas socioambientales en el litoral costero de la ciudad de Mar del plata, derivados de transformaciones territoriales frente a la creciente acción de privatizar este espacio público, así como el consecuente surgimiento de movimientos socioambientales para la defensa de los mismos. Para ello se llevó a cabo la revisión de estudios antecedentes (estado de la cuestión), de fuentes primarias (observaciones en campo, observación participante y entrevistas semiestructuradas del caso de Verde Mundo y de fuentes secundarias (información periodística local).

Palabras clave


privatización- espacio público- territorio- problemáticas socioambientales- movimiento socioambiental- segregación socio-espacial.

Texto completo: PDF