Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, II Jornadas de Sociología / UNMDP

Tamaño de fuente: 
No casos. Un estudio exploratorio sobre violencia institucional en una villa de San Martín (pcia. de Buenos Aires).
Evangelina Caravaca, Vanina Pasik, Denise Fiquepron, Mayra Llopis Montaña

Última modificación: 2019-06-11

Resumen


Los casos, las víctimas (más-menos memorables) ocupan un lugar considerable en los activismos contra la violencia institucional pero también en los estudios académicos sobre estos tópicos. Allí que apoyamos nuestras miradas, académicas y activistas, , en casos/familiares/víctimas resonantes y/o memorables. Casos que no sólo marcan un tiempo histórico y cultural sino que también pueden llegar a ser colocados en series (de casos, de violencias, de víctimas).
Así, ciertos casos, víctimas y familiares han ido marcando las formas en que pensamos y militamos contra la violencia institucional en los últimos diez años (Luciano Arruga, la masacre de Carcova, Kevin Molina y más recientemente Santiago Maldonado por mencionar sólo algunos).

Ahora bien, aquello que nos interesa pensar en La Rana, una villa relativamente pequeña del partido de General San Martín (Pcia. de Buenos Aires) no son los casos memorables sino más bien
su reverso: aquello que llamamos los no caso.

Nos ocupa (y preocupa) pensar las muertes, en su mayoría de jóvenes, que no se transforman en casos emblemáticos o memorables. Y en estos no casos veremos se superponen violencias variopintas, duelos, recuerdos superpuestos de vidas (y de muertes). Pero más aún, nos interesa y ocupa pensarlos cuando éstos son la abrumadora mayoría a nivel local. Muertes que tienen lugar en la villa en cuestión pero también en el sistema penitenciario: en tanto éste es un vértice clave para comprender ciertas vidas pero también ciertas muertes vinculadas a La Rana.

Para llevar adelante esta tarea, realizamos entrevistas en profundidad a diversos actores sociales de La Rana entre julio y diciembre de 2018 (entre otros hemos entrevistado a familiares de víctimas, referentes locales y pares generacionales de las víctimas).

Con todo, la presente propuesta buscará presentar los avances de una investigación en curso dando cuenta de nuestros incipientes hallazgos y al mismo tiempo con la intención de compartir nuestras dificultades en las labores de investigación.

Palabras clave


Violencia Institucional, víctimas, no casos, activismos

Texto completo: PDF