Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, II Jornadas de Sociología / UNMDP

Tamaño de fuente: 
Enseñar la Identidad: estrategias didácticas desplegadas por los docentes del área de Ciencias Sociales en el marco de la celebración del día de la tradición en la Escuela Primaria N° 49 del partido General Pueyrredón, Provincia de Buenos Aires
Agustina Rodriguez Irigaray

Última modificación: 2019-05-30

Resumen


El presente proyecto se propone indagar las estrategias didácticas desplegadas por los docentes del área de Ciencias Sociales en el marco de la celebración del día de la tradición en la Escuela Primaria N° 49 del partido General Pueyrredón, Provincia de Buenos Aires: institución educativa inserta en un contexto rural, cuya comunidad educativa (en tanto alumnos y padres) posee origen boliviano. En el mismo se buscará dar cuenta de los significados que los/las docentes asignan a los contenidos curriculares, así como las transformaciones, dificultades o tensiones que se configuran en la traducción del diseño curricular en relación a la celebración de la efeméride.
Dichas estrategias (así como los significados atribuidos a las mismas) se indagarán por medio de las técnicas de entrevista y observación participante en base a muestreo no probabilístico de caso típico. Por lo tanto, el abordaje metodológico refiere a una investigación descriptiva de carácter cualitativo.

Palabras clave


curriculum; didáctica; efemérides; tradición: migrantes

Texto completo: PDF