Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, II Jornadas de Sociología / UNMDP

Tamaño de fuente: 
¿Mujeres resocializadas? Un análisis crítico de los dispositivos educativos diseñados en la UP 50 de Batán
maria celeste rodriguez

Última modificación: 2018-12-16

Resumen


El ensayo pretende problematizar los dispositivos destinados a la resocialización de reclusas en la Provincia de Buenos Aires. Específicamente se centrará en una indagación empírica a desarrollar en la UP50 del Servicio Penitenciario Bonaerense, ubicada en la localidad de Batán, con el objeto de identificar el diseño propuesto por el Estado Provincial, las técnicas desplegadas y las formas de concreción en las prácticas penitenciarias asociadas a la educación en contexto de encierro. Con ese objetivo, se llevarán a cabo entrevistas semiestructuradas a detenidas y actores y actoras del sistema penal y penitenciario.
En ese contexto, se procura poner en crisis el concepto mismo de resocialización como aspiración normativa y programa estatal, pero se focalizará en las dificultades específicas que se presentan en el caso de las reclusas mujeres, al momento de querer acceder a la educación. En esta dirección, se tendrá especialmente en consideración la construcción tradicional del dispositivo carcelario en clave masculina, y por tanto se problematizará especialmente el impacto de la condición y necesidades específicas de las mujeres, asumiendo para ello una perspectiva de género y de DD.HH.

Palabras clave


Cárcel- mujeres- resocialización- educacion