Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, II Jornadas de Sociología / UNMDP

Tamaño de fuente: 
El documental latinoamericano contemporáneo en el marco de las ciencias sociales: a propósito de La ciudad de los fotógrafos
Maia Gorostegui Valenti

Última modificación: 2019-06-23

Resumen


El documental chileno La ciudad de los fotógrafos (Sebastián Moreno, 2008) permite plantear interrogantes respecto del lugar que ocupan los discursos audiovisuales en relación con las ciencias sociales. Esta cuestión permite interrogarnos, puntualmente, por dichos discursos dentro de diversas instancias formativas y divulgativas que existen en un mundo donde los discursos audiovisuales operan, fuertemente, en la configuración de sentidos comunes.
Se propone, entonces, un análisis de este discurso audiovisual que recorre la labor de una organización de fotógrafos –que funcionó como organización política en tanto operaba como resguardo de los manifestantes y como registro que funciona de prueba jurídica- en el Chile de la dictadura de Pinochet, no como reemplazo temático de tal período sino como un discurso factible de interpelar al espectador. Un modo discursivo que disputa los modos en que se configuran los sentidos acerca de dicho período, así como dichos sentidos en sus implicaturas políticas, sociales y culturales.

Palabras clave


cine documental, audiovisual, latinoamérica, ciencias sociales, memoria, dictadura, Pinochet

Texto completo: PDF