Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, II Jornadas de Sociología / UNMDP

Tamaño de fuente: 
La Economía Social y Solidaria (ESS) y la construcción de nuevas lógicas de intervención desde la Universidad
Erica Avila Echeveste, Tamara Gisele García, Salomé Bracot Reinero

Última modificación: 2019-06-12

Resumen


Este trabajo se propone analizar diversas experiencias enmarcadas en la Economía Social y Solidaria en la ciudad de Mar del Plata, para exponer de qué manera sus prácticas se contraponen a la lógica del capital. Se explorarán cuestiones referidas a la producción, la distribución, el consumo y la comunicación, entre otras; buscando su relación con las perspectivas democráticas de integración social y desarrollo socioeconómico.
Se plantearán, luego, algunas consideraciones sobre el lugar de la Universidad en estos procesos, proponiendo la necesidad de un esfuerzo de reflexión crítica y articulación que posibilite intervenciones concretas entre la comunidad universitaria y productores sociales, promoviendo la organiza­ción, institucionalización y fortalecimiento del sector de la econo­mía social.
Consolidando de esta manera prácticas que generen nuevas realidades, transformando la actual, para permitirnos un acercamiento cada vez mayor hacia la construcción de sociedades más justas e inclusivas, basadas en prácticas emancipadoras que fortalezcan la plena soberanía y organización popular.

Palabras clave


ESyS; Comunicación, Organización, Comunicación, Consumo

Texto completo: PDF