Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, II Jornadas de Sociología / UNMDP

Tamaño de fuente: 
"La desigualdad educativa en el rendimiento académico universitario"
Valeria Gisel Zamora Valdes

Última modificación: 2019-01-23

Resumen


“La desigualdad educativa en el rendimiento académico Universitario”
Los enfoques de análisis de la desigualdad nos plantea la existencia de variadas dimensiones en la misma. Hablar de desigualdad en los contextos actuales siempre nos plantea el desafío de poder entenderla desde una mirada multicausal, esto en términos de poder entender cómo, determinados factores interfieren y se articulan con la desigualdad llevándola a adquirir características que la amplían aún más.
En el presente trabajo tomamos el concepto de interseccionalidad para realizar el análisis de la desigualdad educativa en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo.
Se toma como punto de partida una caracterización de la población que logra acceder a estudios superiores, teniendo en cuenta que sólo un porcentaje mínimo de la población puede ingresar a estos.
Expuesta esta caracterización, se toman como población de muestra las dos carreras con mayor cantidad de matriculados, en un periodo de tiempo desde el ingreso en el año 2015.
Con este grupo de análisis se efectúan revisiones en torno a la forma en que influyen en el rendimiento académico condiciones como: el trabajo; la maternidad/paternidad; y el género. Tratamos de ver cuál es la influencia que estas variables ejercen en el rendimiento y la terminalidad educativa, partiendo de concebir que estas son condicionantes y determinantes de una desigualdad en la trayectoria educativa de las y los estudiantes.

Palabras clave


desigualdad; rendimiento; académico; universitario