Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, II Jornadas de Sociología / UNMDP

Tamaño de fuente: 
¿Todavía permanecemos en una revolución estancada? Un análisis sobre la distribución del trabajo doméstico no remunerado al interior de los hogares, a partir de la Encuesta Nacional sobre la Estructura Social (ENES Pisac).
Martin Alejandro Oliva

Última modificación: 2019-06-06

Resumen


En 1989 la socióloga estadounidense Arlie Russell Hochschild acuñó el concepto de revolución estancada para referirse a la persistencia de una tradicional división sexual del trabajo doméstico no remunerado al interior de los hogares, a pesar de las transformaciones ocurridas en la participación laboral femenina en el último tercio del siglo XX. En Argentina, los trabajos pioneros de Catalina Wainerman con familias del Área Metropolitana de Buenos Aires —entre fines de los años 90 y principios de los años 2000— permitieron trasladar dicho concepto a nuestras latitudes, observando que aún en los hogares nucleares con dos proveedores la gran mayoría del trabajo doméstico no remunerado recaía en las mujeres.

La Encuesta Nacional sobre la Estructura Social (ENES), realizada en el marco del Programa de Investigación sobre la Sociedad Argentina Contemporánea (Pisac) entre 2014 y 2015, reúne la evidencia más actualizada a nivel nacional sobre la distribución del trabajo doméstico no remunerado al interior de los hogares. En este sentido, el presente trabajo propone una presentación y análisis de la información provista por dicha encuesta, haciendo foco sobre los hogares nucleares completos y atendiendo a las diferencias entre aquellos que cuenten con uno y dos proveedores. Específicamente, buscaremos responder qué proporción del total de horas de trabajo doméstico destinadas por los hogares asumen los varones del núcleo conyugal, a fin de dilucidar sin en la actualidad aún permanecemos en una revolución estancada.

Palabras clave


Género; Trabajo Remunerado; Trabajo Doméstico No Remunerado; Familia;

Texto completo: PDF