Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, II Jornadas de Sociología / UNMDP

Tamaño de fuente: 
Prácticas, enfoques y desafíos implicados en la formación en economía social y solidaria desde un proyecto universitario con las organizaciones.
Barbara Altschuler, Selva Daniela Sena

Última modificación: 2019-06-12

Resumen


Nuestra ponencia reflexiona sobre las bases conceptuales, políticas, metodológicas y pedagógicas que sustentan nuestras prácticas de formación- investigación- acción en el marco del Proyecto CREES (Construyendo Redes Emprendedoras en Economía Social) de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Buenos Aires, Argentina. La construcción del campo de la economía social y solidaria (ESS) y los desafíos en ello implicados requieren profundizar en lo conceptual, metodológico y práctico, desde un enfoque complejo y multidimensional que nos permita multiplicar los aprendizajes mutuos y la construcción social de conocimiento útil, emancipatorio y transformador. Desde un punto de vista metodológico, además del enfoque de la educación popular y el dispositivo de comunidades de aprendizaje con los que venimos trabajando distintos grupos involucrados en la promoción y desarrollo de la ESS (Sena y Marciano, 2013), nos parece importante destacar el enfoque de la complejidad, el cual nos propone abordar la unidad en la diversidad, la multidimensionalidad de la vida, desde el trabajo interdisciplinario y la co-construcción con otros y otras como sujetos de aprendizaje, conocimiento y acción socio-económica, política y simbólica en las comunidades y territorios (Pastore y Altschuler, 2015). Ello requiere avanzar, entre otras cuestiones, en la investigación-acción-participativa, la sistematización de prácticas y la interdisciplinariedad. En este marco, nos proponemos en este trabajo abordar nuestras prácticas, enfoques y los desafíos teórico- prácticos implicados en las mismas, en un diálogo fructífero con los campos de la educación, la sociología, la psicología y la economía social.

Palabras clave


prácticas de formación- investigación- acción ; economía social y solidaria ; educación popular, comunidad de aprendizaje

Texto completo: PDF