Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, II Jornadas de Sociología / UNMDP

Tamaño de fuente: 
Transiciones juveniles entre la educación y el trabajo. Un análisis de las prácticas profesionalizantes en la Educación Técnica.
María de la Paz Bidauri

Última modificación: 2019-03-27

Resumen


Este trabajo se enmarca en el proyecto de investigación "Trayectorias y carraras aborales" de la FAHCE-UNLP y en la red INCASI (International Network for Comparative Social Inequalities) de los cuales formo parte abordando la temática de las trayectorias educativas y laborales de jòvenes graduados en Educación Técnica.
En esta instancia en particular me ocuparé del análisis de las prácticas profesionalizantes en jóvenes graduados técnicos de diversas orientaciones realizadas durante el ùltimo año de su educación.
Una multiplicidad de estudios sobre juventud coinciden en señalar que en nuestro días la transición de la juventud a la adultez y en particular de la educación al trabajo han dejado de ser lineales y de un vez para siempre. En este sentido creo que la implementación de las prácticas profesionalizantes a nivel normativo a través de la Ley Nº26.058/05 y su efectivización en la provincia de Buenos Aires en 2013 puede ser pensados como un nexo entre el mundo educativo y el mundo laboral. que Sentidos, experiencias y primeros pasos hacia el mundo del trabajo.
En esta instancia se analizarán las experiencias de las prácticas profesionalizantes para jóvenes graduados en educación técncia en dos establecimientos de la ciudad de La Plata desde una perspectiva cualitativa. Se abordarán los sentidos otorgados a estas experiecias asì como también su vinculación hacia el mundo laboral.

Palabras clave


Educación técnica; Jóvenes; Prácticas Profesionalizantes