Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, II Jornadas de Sociología / UNMDP

Tamaño de fuente: 
Estado y desarrollo en el Municipio de General Pueyrredon. El caso de las políticas culturales de 2001 a 2018
Selene Avalle

Última modificación: 2019-06-07

Resumen


Tradicionalmente se reconoce que el desarrollo de una sociedad posee al menos cuatro dimensiones, a saber; económica, política, social y cultural. Esta última ha sido relegada no solo en las investigaciones sino en las decisiones que han tomado los Estados y no se la ha incluido como propuesta formal en muchos proyectos de desarrollo. Se han analizado acciones culturales en sí mismas desde la literatura especializada en estudios culturales, pero las políticas culturales no están diseñadas en función de su contribución al desarrollo.
El Estado municipal y sus políticas culturales han experimentado numerosos cambios en los últimos años. La adopción de diferentes modelos de políticas públicas en relación a la cultura da cuenta de las trasformaciones del Estado en sus respectivos subniveles.
El presente trabajo se propone analizar los marcos normativos e institucionales de las políticas culturales en la región, prestando especial atención a la imbricación de éstas con las políticas económicas relacionadas al turismo y el comercio regional.
Se analiza un período de casi veinte años de políticas culturales adoptadas por el Estado Municipal para hacer emerger los diferentes modelos de desarrollo en pugna dentro del mismo.
Este trabajo analizará fuentes primarias y documentales, a través de la estrategia de recolección de datos de la teoría fundamentada Grounded theory, y utilizará el método de comparación constante de análisis cualitativo.

Palabras clave


Estado; Desarrollo; Políticas culturales

Texto completo: PDF