Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, II Jornadas de Sociología / UNMDP

Tamaño de fuente: 
Explorando la Economía Social y Solidaria en la escuela secundaria
Patricia Mercedes Martinez, Maria Florencia Parnisari

Última modificación: 2019-05-29

Resumen


El proyecto de extensión “Explorando la Economía Social y Solidaria II: Aprendizaje, Asociativismo y Universidad” de la FCEyS de la UNMdP, interactúa con alumnos y docentes del ciclo superior de escuelas secundarias con los objetivos de difundir e informar sobre una alternativa más solidaria y cooperativa de la economía, impulsando, de esta manera, una mayor responsabilidad social.
En las distintas instituciones visitadas, se inicia la actividad con un juego denominado “Coopolis”, en el que se utilizaron diferentes herramientas para crear una cooperativa de la que formarán parte todos los jugadores del grupo, quienes se irán enfrentando en conjunto ante adversidades u oportunidades que irán surgiendo.
Luego de diversos encuentros, en una de las instituciones se comenzó a ayudar pensar en formar, una cooperativa escolar con estudiantes de cuarto y quinto año cuyo principal objetivo es mejorar la infraestructura del lugar a partir de diversas estrategias pensadas por ellos mismos. Pero a pesar del entusiasmo de los jóvenes, se han tropezado con algunas dificultades relacionadas a la falta de interés y entendimiento con docentes y directivos del colegio.
En el marco de las Jornadas de sociología el análisis del presente trabajo se basa en la falta de compromiso que tienen los docentes ante la iniciativa y entusiasmo de los alumnos para llevar a cabo una cooperativa escolar. Una cooperativa que les permita mejorar las condiciones del lugar y de estudio y también como medio de formación para los alumnos que estén involucrados.

Palabras clave


Explorando

Texto completo: PDF