Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, II Jornadas de Sociología / UNMDP

Tamaño de fuente: 
Aceite de oliva producido en el Sudoeste Bonaerense: valoración del consumidor y elección del canal de compra
Carmen Cincunegui, Stella Maris Pérez, Beatriz Lupín, Lorena Tedesco, Delfina Lobbosco

Última modificación: 2019-05-30

Resumen


En este trabajo, se estudia la vinculación entre la preferencia de los consumidores por el aceite de oliva (AO) originario del Sudoeste Bonaerense (SOB) y la elección de canales de comercialización. Respecto a estos últimos, el énfasis se encuentra en los canales ubicados en espacios territoriales que comparten el consumo y la producción, particularmente la venta en los establecimientos olivícolas y en las rutas próximas.
Se analizan datos provenientes de una encuesta a 223 consumidores de AO, de 18 años y más, residentes en la Ciudad de Bahía Blanca, con decisión en la compra de alimentos y/o que preparan las comidas de sus hogares. Dicha encuesta, fue relevada durante los meses de noviembre y diciembre del año 2017, en comercios de diferentes barrios, conforme las cuotas censales de sexo y edad para la población local y cubriendo diferentes niveles socioeconómicos.
Los resultados generales indican que el 74,42% de los encuestados que consume AO de una zona particular, prefiere el producido en el SOB. De estos últimos, el 68,75% declara estar dispuesto a pagar un diferencial de precio por un sello que distinga al AO regional; el 43,75% lo adquiere en las fincas o en los puestos que se encuentran sobre las rutas cercanas y conocer el origen, la procedencia o al productor les genera confianza.
Con relación a la proyección de los resultados, los mismos pueden servir de orientación para evaluar y reestructurar estrategias de comercialización a fin de seguir avanzando en el posicionamiento del producto.

Palabras clave


actividad olivícola; origen geográfico; consumo; comercialización

Texto completo: PDF