Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, II Jornadas de Sociología / UNMDP

Tamaño de fuente: 
CONFLICTOS URBANOS RECIENTES EN LA ZONA SUR DE MAR DEL PLATA Y SU PERIURBANO
María Laura Canestraro, Laura Zulaica

Última modificación: 2019-06-14

Resumen


En las últimas décadas, la zona sur de Mar del Plata y su periurbano, se han caracterizado por una fuerte dinámica que evidencia la complejidad que implica abordar el territorio como un fenómeno urbano. A grandes rasgos, observamos que: en el área periurbana, se destaca no sólo la creciente producción de hábitat popular sino además el desarrollo de barrios cerrados y urbanizaciones privadas; en el área costera, la puesta en valor del frente marítimo a través de la privatización y concesión de espacios públicos; y en el área comercial, la recualificación de zonas consideradas estratégicas. Todo ello, viabilizado por políticas urbanas que favorecieron nuevas formas de acumulación de capital, a través de procesos de desposesión y apropiación de plusvalías urbanas (Harvey, 2004).
La ciudad se erige como lugar estratégico para el avance de proyectos de reestructuración neoliberal, pero también para su resistencia y visibilización de sus potenciales límites (Theodore, Peck y Brenner, 2009) que se manifiestan en la emergencia de conflictos urbanos (Mele, 2003). Dichos conflictos producen efectos diversos según su naturaleza, la configuración de entramados actorales y la irrupción en el espacio público, entre otros.
En este marco, el propósito de esta ponencia es analizar las principales transformaciones urbanas hacia el sur de la ciudad de Mar del Plata y su área periurbana a partir del estudio de los conflictos urbanos emergentes, definiendo una tipología que permita no sólo caracterizarlos sino, además, vincularlos con dinámicas más amplias, atendiendo a la multiescalaridad en la que se inscriben los fenómenos urbanos.

Texto completo: PDF