Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, II Jornadas de Sociología / UNMDP

Tamaño de fuente: 
El Programa “Banco Popular de la Buena Fe" desde la percepción de los prestatarios y actores vinculados en el Partido de General Pueyrredon
Patricia Molina, María Eugenia Goñi, María Eugenia Labrunée, Veronica Cuneo

Última modificación: 2019-05-29

Resumen


La ponencia aborda el impacto del programa de microcrédito Banco Popular de la Buena Fe desde la percepción de los prestatarios y actores vinculados a su implementación. El estudio se circunscribe a su instrumentación desde la ONG ejecutora Sol de Mayo, institución vinculada desde hace más de seis años en el Partido de General Pueyrredon durante el año 2017.
Interesa especialmente identificar las posibilidades ofrecidas a quienes participan del programa de generar espacios de pertenencia, procesos de organización popular y fortalecimiento de los valores de la Economía Social y Solidaria, el crecimiento de la economía familiar y acceso a la seguridad social.
La investigación es exploratoria descriptiva y opta por una estrategia metodológica de tipo cualitativa por el carácter exploratorio de los objetivos y la intención de abordarlos desde el punto de vista y universo de significaciones de los participantes. Se utilizan técnicas de revisión bibliográfica y entrevistas individuales.
Tradicionalmente los análisis sobre las políticas de microcréditos se vinculan específicamente a estudios de las tasas de recupero de los montos prestados. Aquí la propuesta es ahondar sobre los procesos sociales y trayectorias de las personas –en lo económico, pero también en su capital social, participación comunitaria y de aprendizajes individuales - que pudieron o podrían haberse modificado debido a su paso por dicho Programa.
Se espera que la presente elaboración sea un aporte para comprender las relaciones entre las instituciones del Estado, las Políticas Públicas, las Organizaciones de la Sociedad Civil y los emprendedores, protagonistas de este esquema.

Palabras clave


Economía social –política de microcrédios – General Pueyrredon -emprendedorismo

Texto completo: PDF