Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, II Jornadas de Sociología / UNMDP

Tamaño de fuente: 
: Los jóvenes y la formación para el mundo del trabajo en la escuela secundaria: tensiones y desafíos
Silvina Chali

Última modificación: 2019-06-18

Resumen


Resumen
Si durante años, determinados ritos y trayectorias por distintas instituciones (la escuela, el trabajo, la constitución de una familia) configuraban el pasaje de la juventud a la adultez, hoy esos ritos se presentan quizás menos claros y más sinuosos.
El ingreso al mundo del trabajo no puede considerarse “un momento” ya que es un largo y complejo proceso.
Los Proyectos Escolares Productivos de Base Local (PEPBL) las Pasantías Laborales no Rentadas, las Capacitaciones Laborales de Alcance Nacional (CLAN), los cursos de Formación Profesional (FP) y el espacio curricular Formación para la Vida y el Trabajo (FPVT) ofrecen a los estudiantes información, formación y herramientas prácticas que colaboran con su inclusión posterior en el mundo del trabajo, permitiéndoles explorar estos escenarios, con una mirada crítica y estratégica a la hora de avizorar su proyecto personal.
No se trata de pensar estas propuestas conforme a una idea de “preparación para”, sino de generar condiciones para que los jóvenes transiten una experiencia de formación significativa a los efectos de conocer y comprender las dinámicas laborales.
Este trabajo, pretende ser una contribución a la necesaria discusión desde el ámbito educativo de ese pasaje a la vida adulta y al mundo del trabajo.

Palabras clave


Jóvenes; Escuela Secundaria; Propuestas curriculares; Mundo del Trabajo

Texto completo: PDF