Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, II Jornadas de Sociología / UNMDP

Tamaño de fuente: 
"Sociología digital y games studies. Conceptos y métodos de investigación para una investigación sobre plataformas de juegos en streaming"
Emmanuel Lautaro Borthiry

Última modificación: 2019-05-29

Resumen


Como parte de mi tesis de grado, en esta ponencia propongo analizar las líneas directrices en el campo de los games studies que tengan afinidad con un enfoque sociológico para investigar las sociabilidades de lxs jóvenes en la plataforma Twitch. La misma es una plataforma de streaming, principalmente de videojuegos, que permite compartir transmisiones en directo con la comunidad que participa del canal. No sólo se agota allí, sino que es un espacio donde se interactúa en tiempo real entre usuarios y streamers. El exponencial crecimiento en los últimos años de las plataformas de streaming, y centralmente de Twitch, ha despertado el interés tanto del mundo del gaming como de las ciencias sociales. La dimensión de las transmisiones oscila entre creadores de contenido amateur y eventos a escala mundial con cifras de viewers muy elevadas. A su vez, lxs jugadores más reconocidos son también figuras públicas de gran popularidad en las redes. En este marco, la pluralidad de conflictos, interacciones y asimetrías que aquí se generan, abren la posibilidad para el desarrollo de múltiples líneas de investigación. Los dos ejes que articulan el recorrido bibliográfico que propongo en esta ponencia son las preguntas: ¿cómo se piensa la relación entre tecnologías de la comunicación centradas en computadoras y sociabilidad en el análisis de situaciones de juegos online? Y ¿cómo se analizan las marcaciones de género en esas plataformas?

Palabras clave


Game studies, tecnología, streaming, género

Texto completo: PDF