Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, II Jornadas de Sociología / UNMDP

Tamaño de fuente: 
Demandas subjetivas en educación y trabajo: aportes desde estudios en Chile y Argentina
Eduardo Beaumont

Última modificación: 2018-12-26

Resumen


Hacia mediados del siglo pasado, el pensamiento sobre educación y trabajo en el Cono Sur tiene una profunda influencia del desarrollismo, con lo que los fines de la educación se orientan hacia una serie de “demandas objetivas” relacionadas con la promoción del desarrollo y la industrialización, emergiendo así la (primera) teoría del capital humano. Corre 1968 y Tomás Vasconi (investigador argentino radicado en la Universidad de Chile) presta atención a las “demandas subjetivas” de educación, concepto pionero en cuanto a la problematización de las motivaciones y expectativas de quienes participan en el proceso educativo. Tras dicha inauguración, diversos estudios han planteado avances en este tema emergente, con lo que hay una serie de investigaciones referentes en la materia, entre las que se cuentan aportes relevantes desde estudios realizados en Chile y Argentina. Mediante el presente trabajo, nos proponemos ofrecer un panorama sintético de las contribuciones surgidas en el campo de los estudios de educación y trabajo en Chile y Argentina, especialmente entre aquellos que analizan las demandas subjetivas de los(as) estudiantes. De modo complementario, expondremos las principales conclusiones de un estudio -aún en curso- que aborda el caso de las demandas subjetivas entre los(as) estudiantes chilenos(as).

Palabras clave


Educación y trabajo; Demandas subjetivas; Chile