Tamaño de fuente:
“Ningún discurso audiovisual es inocente”. Representaciones del mundo carcelario en el cine argentino contemporáneo: El Marginal y Pabellón 4
Última modificación: 2019-06-27
Resumen
Partiendo de la idea de que los productos audiovisuales como consumos culturales tienen un rol fundamental en la creación, reproducción y reconstrucción de estereotipos y representaciones sociales (Nebra, 2018), el siguiente trabajo se propone reflexionar acerca de la representación del mundo carcelario en el cine argentino reciente a través del análisis de dos producciones que, aunque diferentes, comparten el abordaje de la cárcel como espacio social. La comparación entre narrativas de lo carcelario será realizada a partir de la serie de ficción El Marginal y del documental de no ficción Pabellón 4, lo que nos permite indagar, a través de un contrapunto, en la construcción de representaciones, estigmas y esteoreotipos de la vida de los presos en las cárceles argentinas.
Palabras clave
Narrativa - audiovisual - cine - carcel -
Texto completo:
PDF