Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, II Jornadas de Sociología / UNMDP

Tamaño de fuente: 
“Ningún discurso audiovisual es inocente”. Representaciones del mundo carcelario en el cine argentino contemporáneo: El Marginal y Pabellón 4
Guillermo Jose Colombo

Última modificación: 2019-06-27

Resumen


Partiendo de la idea de que los productos audiovisuales como consumos culturales tienen un rol fundamental en la creación, reproducción y reconstrucción de estereotipos y representaciones sociales (Nebra, 2018), el siguiente trabajo se propone reflexionar acerca de la representación del mundo carcelario en el cine argentino reciente a través del análisis de dos producciones que, aunque diferentes, comparten el abordaje de la cárcel como espacio social. La comparación entre narrativas de lo carcelario será realizada a partir de la serie de ficción El Marginal y del documental de no ficción Pabellón 4, lo que nos permite indagar, a través de un contrapunto, en la construcción de representaciones, estigmas y esteoreotipos de la vida de los presos en las cárceles argentinas.

Palabras clave


Narrativa - audiovisual - cine - carcel -

Texto completo: PDF