Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, II Jornadas de Sociología / UNMDP

Tamaño de fuente: 
Título: “Jóvenes: trabajar en Mar del Plata. Una mirada desde los propios actores.”
Dario Sampietro, Agustina Morgavi

Última modificación: 2019-05-30

Resumen


Esta ponencia intenta visibilizar la mirada misma de los actores en cuestión: los jóvenes de la ciudad de Mar del Plata. Por medio de una indagación exploratoria presentamos aquí un primer avance de la visión que tienen los propios jóvenes sobre la problemática de la crisis que afronta el mercado de trabajo en nuestra ciudad en relación a sus propias posibilidades en lo que se refiere a la acción y oportunidad laboral.
Un Focus Group de 10 grupos y una serie de entrevistas en profundidad de jóvenes de entre 14 a 29 años de edad residentes en Mar del Plata es nuestro material propio que presentaremos en estas Jornadas de Sociología. Analizaremos desde la propia voz de los actores involucrados la complejidad de las transiciones entre educación y trabajo. Veremos cómo describen el entramado sociocultural de nuestra actualidad social para tratar de entender sus posiciones a la hora de indagar y reflexionar sobre sus problemáticas referidas al mundo del trabajo. Que sienten, cuales son sus dificultades, sus deseos y sus miedos en una ciudad que no posee la suficiente gama de oportunidades para trabajar.
De esta forma, al presentar los imaginarios y los pensamientos de los mismos jóvenes, ensayaremos algunas ideas que guardan relación con los estudios sociales de las transiciones juveniles entre la educación y el trabajo.

Palabras clave


Juventud; transiciones

Texto completo: PDF