Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, II Jornadas de Sociología / UNMDP

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La “nacionalización” de los canales de Capital Federal: debates en torno al surgimiento de un modelo estatal-comercial de televisión (1973-1976).
Joaquín Sticotti

Última modificación: 2019-03-26

Resumen


El presente trabajo se propone analizar la coyuntura y los debates en torno a lo que se conoció como la “nacionalización” de la televisión entre 1973 y 1974. Este proceso implicó la intervención estatal de los tres canales más importantes de Capital Federal (9, 11 y 13) y de sus productoras de programación, cuyos contenidos se veían en todo el país.
Para abordar estos debates es necesario, en primera instancia, reconstruir el funcionamiento privado que la televisión tenía hasta ese momento. A continuación, se analizará la legislación implicada en el proceso de intervención estatal en paralelo a un conjunto de debates en medios gráficos que le dieron importancia al tema. Entre las publicaciones relevadas estará: el diario Crónica, cuyo dueño Héctor Ricardo García estaba involucrado en el negocio de la televisión; la revista Crisis, que dedicaba una sección especial a la cuestión del análisis de los medios a cargo de Heriberto Muraro y las publicaciones El descamisado y La causa peronista que dedicaron parte de sus páginas a proyectos alternativos de televisión.
Finalmente, se buscará sintetizar las características del modelo estatal-comercial que terminó imponiéndose donde la intervención del Estado no implicó una interrupción de la lógica comercial y de la competencia por los índices de audiencia. Es este modelo el que se mantendría vigente durante toda la dictadura que comenzó en marzo de 1976.

Palabras clave


televisión; historia; política