Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, II Jornadas de Sociología / UNMDP

Tamaño de fuente: 
Las políticas sociales en materia agrícola: el caso del Monotributo Social Agropecuario (MSA)
Alejandro Hugo Del Valle, Tamara Gisele García

Última modificación: 2019-06-06

Resumen


Este trabajo propone un análisis de las transformaciones en las políticas sociales en materia agraria. Para ello se describen los cambios presenciados en las mismas desde la asunción del actual gobierno, en lo que podría considerarse como una restauración de un proyecto político neoliberal que se apoya en el sector financiero y en la producción agrícola de commodities a gran escala. En relación a esto, se afirma que este tipo de modelo político considera la política social como “residual” o secundaria en términos de importancia, mientras que la prioridad se centra en el ingreso económico brindado por las exportaciones.
Se plantea así que uno de los sujetos políticos principales y con mayor poder son, justamente, los actores vinculados al agronegocio; lo que ha permitido la anulación, invalidación o retroceso de diversas políticas que ampliaban el horizonte de derechos adquiridos en sectores productivos pequeños y medianos orientados al mercado interno.
En este sentido se mencionarán y describirán distintas políticas que han sido afectadas negativamente, haciendo especial hincapié en el Monotributo Social Agropecuario (MSA). Se plantearán, en este sentido, diversas críticas a la figura del monotributo, para proceder sobre los problemas efectivos en la aplicación del mismo y las diversas consecuencias (positivas o negativas) que este posee. Finalmente, se esbozarán distintas propuestas de políticas de seguridad social.

Palabras clave


Políticas sociales; Transformaciones; Monotributo Social Agropecuario; Seguridad social

Texto completo: PDF