Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, II Jornadas de Sociología / UNMDP

Tamaño de fuente: 
Preparación y consumo de alimentos en mujeres titulares de programas alimentarios de Mar del Plata en 2015-2018
María Victoria Sordini

Última modificación: 2019-06-12

Resumen


El objetivo de este trabajo es describir las prácticas alimentarias de preparación y consumo que se configuran en torno a la alimentación de mujeres titulares de programas alimentarios de la ciudad de Mar del Plata en el periodo 2015-2018. En tanto la malnutrición en la pobreza es síntoma de la interacción entre el mercado, el Estado y las estrategias de subsistencia de los hogares observar las prácticas alimentarias permitirá conocer el dinamismo de estos elementos.
Los límites energéticos corporales que garantizan los programas alimentarios configuran las energías sociales disponibles para las condiciones históricas de reproducción de la población y de la fuerza de trabajo, los desarrollos cognitivos, las interacciones sociales y las trayectorias de clase. Las energías que garanticen las prestaciones serán las que la estructura social dispone para el desempeño de la vida de la sociedad. Indagar sobre las prácticas alimentarias permitirá observar la incidencia de las diversas modalidades de prestación (transferencias monetarias de ingresos, entregas de alimentos secos, capacitación y seguimiento para la realización de huertas familiares y comunitarias) en la alimentación de los destinatarios.
El abordaje del estudio es cualitativo de tipo exploratorio. Se implementó la técnica de entrevista en profundidad a través de un muestreo teórico con la estrategia de bola de nieve. Para garantizar validez y confiabilidad se abrieron tres redes de indagaciones en tres grupos etarios diferenciados 18 a 30 años, 31 a 55 años y más de 56 años. Se realizaron 25 entrevistas a mujeres titulares de programas alimentarios entre 2015 y 2018.

Palabras clave


prácticas alimentarias; consumo de alimentos; preparación de alimentos; programas alimentarios; mujeres titulares de programas sociales

Texto completo: PDF