Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, II Jornadas de Sociología / UNMDP

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La crítica social sobre la cultura: modelos, conjeturas, alternativas
Federico Gobato, Santiago Carassale

Última modificación: 2018-12-26

Resumen


La ponencia da cuenta de una recapitulación sobre los modos que la crítica social, como perspectiva de abordaje de la cultura, ha asumido en diversos programas de desarrollo de la teoría social: algunas expresiones del marxismo, de la historia cultural y de la teoría sistémica. La reconstrucción analítica de las dimensiones conceptuales y empíricas de la crítica en cada uno de esos modelos, se desarrolla en dos registros paralelos y relacionados. Por un lado, al enfatizar la dimensión cultural como objeto de la crítica, recuperamos un concepto de cultura que parte de la distinción entre lo artificial y lo natural, lo creado y lo dado. Al entender la cultura como lo creado, el artificio mantiene una relación con su otro. La crítica emerge de y hace emerger una serie de preguntas clave: ¿qué tipo de relaciones se establecen?, ¿a partir de que acontecimientos se “desvían” o “diferencian” los programas culturales diseñados para gobernar a su otro?, ¿la crítica es un distanciamiento y un enjuiciamiento?, ¿cómo localiza, reflexiona y genera nuevas diferencias a partir de estos acontecimientos?
Por otro lado, entendemos que cada expresión de la crítica está asociada tanto a un principio de autorreflexión sobre la tarea crítica —una respuesta a la pregunta ¿qué significa el ejercicio crítico intelectual?—, como a una conjetura sobre el orden de lo social y del entramado cultural. Además, en la reconstrucción de estos modelos emergen diálogos entre espacios de saber, actualizando el carácter eminentemente transversal de la crítica.

Palabras clave


crítica; cultura; diferencia; sistema