Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, II Jornadas de Sociología / UNMDP

Tamaño de fuente: 
Inserción laboral e ingreso a carreras de ingeniería. La transición entre la escuela técnica y la universidad en las trayectorias de los/las graduados/as de la UTN-FRA.
Lucila Somma, Ivana Iavorski Losada, Vanina Ines Simone

Última modificación: 2018-12-26

Resumen


El logro educativo y el logro ocupacional medidos mediante la transmisión de capital social, cultural y económico entre padres, madres, hijos/as han sido temas centrales en la sociología laboral, de la educación y de las profesiones. La indagación sobre las características del hogar de pertenencia permite identificar su incidencia en los recorridos educativos, el tipo de inserción laboral, los aspectos vocacionales, mandatos sociales y estatus asociados a cada ocupación/profesión. En el caso de los y las estudiantes de escuelas medias técnicas aparece otro factor de relevancia, el egreso de una institución que brinda no sólo la titulación necesaria para la continuidad de los estudios superiores sino también la acreditación habilitante para el desempeño de determinadas actividades en el mercado de trabajo. La ponencia analiza las relaciones entre las características del hogar de origen, los antecedentes de formación y la inserción laboral, durante el primer año de trayectoria educativa de aquellos/as egresados/das de escuelas técnicas que continúan su formación en el nivel superior y se gradúan como ingenieros/as en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Avellaneda entre los años 2006-2009. El abordaje retrospectivo de impronta cualitativa, a partir del uso de entrevistas biográficas, permite recuperar los recorridos y acontecimientos transcurridos en ese momento de transición de un nivel a otro, para interrogarse sobre la relación que entablan con el mercado laboral aquellos egresados/as de escuelas técnicas del conurbano bonaerense que continúan estudios de ingeniería.

Palabras clave


capital educativo del hogar; educación técnica; mercado de trabajo