Tamaño de fuente:
Desigualdad en la educación primaria: percepciones sobre circuitos educativos en el centro y la periferia de Bahía Blanca
Última modificación: 2019-05-30
Resumen
El presente trabajo se propone representar la conformación de circuitos educativos desiguales en la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires. Se centra en la segregación social de las escuelas públicas, indagando sobre las características de las escuelas primarias y la composición de su alumnado según su ubicación espacial.
La segregación educativa implica una desigual distribución de los estudiantes entre escuelas según su origen social, contribuyendo a la reproducción de la desigualdad, ya que los mismos son asignados a circuitos educativos de calidad diferenciada. En Argentina existe un grado significativo de segregación escolar por nivel socioeconómico, el cual no se limita a las diferencias entre escuelas públicas y privadas, sino que se adentra en cada tipo de gestión generando una desigualdad intra-sectorial.
A los efectos de comprender mejor la complejidad de las causas y efectos de las desigualdades en el sistema educativo en Bahía Blanca, se toma la dimensión espacial que ocupan las escuelas públicas estudiadas. Se considera a la segregación urbana representada por la ubicación de la escuela y desde allí se indaga respecto de la desigualdad en el acceso a capitales económicos, culturales y simbólicos por parte de los estudiantes y sus familias.
Para cumplir con el objetivo propuesto, se realizan entrevistas semi-estructuradas a directivos de escuelas primarias públicas de la ciudad. Se considera una muestra diversa, incluyendo a escuelas del centro y de la periferia, a modo de contrastar las percepciones según la localización de las instituciones.
La segregación educativa implica una desigual distribución de los estudiantes entre escuelas según su origen social, contribuyendo a la reproducción de la desigualdad, ya que los mismos son asignados a circuitos educativos de calidad diferenciada. En Argentina existe un grado significativo de segregación escolar por nivel socioeconómico, el cual no se limita a las diferencias entre escuelas públicas y privadas, sino que se adentra en cada tipo de gestión generando una desigualdad intra-sectorial.
A los efectos de comprender mejor la complejidad de las causas y efectos de las desigualdades en el sistema educativo en Bahía Blanca, se toma la dimensión espacial que ocupan las escuelas públicas estudiadas. Se considera a la segregación urbana representada por la ubicación de la escuela y desde allí se indaga respecto de la desigualdad en el acceso a capitales económicos, culturales y simbólicos por parte de los estudiantes y sus familias.
Para cumplir con el objetivo propuesto, se realizan entrevistas semi-estructuradas a directivos de escuelas primarias públicas de la ciudad. Se considera una muestra diversa, incluyendo a escuelas del centro y de la periferia, a modo de contrastar las percepciones según la localización de las instituciones.
Palabras clave
segregación educativa; segregación urbana; circuitos educativos; equidad educativa
Texto completo:
PDF