Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, II Jornadas de Sociología / UNMDP

Tamaño de fuente: 
Twitter y política: un balance sobre problemas y técnicas
Silvana Gabriela Ferreyra, Alejo Reclusa, Wanda Juarez, Bruno Perez Rubini

Última modificación: 2019-06-06

Resumen


El objetivo de la ponencia será realizar un estado del arte sobre las relaciones entre twitter y política. Se trata de un campo de reciente formación, donde la producción de materiales desde distintas disciplinas (marketing político, ciencia política, lingüística, sociología, comunicación social, entre otras) complica cualquier esfuerzo de síntesis académica. En principio, trataremos de construir ejes problemáticos que nos permitan organizar los debates más allá de las valoraciones optimistas o pesimistas sobre las posibilidades de la red social para incidir en la participación política y la conformación de un nuevo tipo de ciudadanía 2.0. Algunas preguntas que pueden servir para cruzar lecturas apuntan a relacionar medios tradicionales, redes sociales y el establecimiento de agendas políticas, analizando el diseño de una nueva esfera pública. Otros interrogantes se centran en la incidencia de los hashtags en las interacciones y conversaciones de la red, configurando escándalos políticos o incluso movilizando la protesta. Al respecto, será de particular interés para nuestra aproximación el rol de twitter en la conformación de climas de opinión, su incidencia o no en escenas de polarización y su uso como herramienta de propaganda en las campañas electorales.Nos interesará también elaborar una suerte de inventario de las metodologías y técnicas que se han desplegado para estudiar la comunicación política en Twitter. Este aspecto será de fundamental importancia para diseñar futuras investigaciones empíricas.

Palabras clave


redes sociales, twitter, big data, polarización política

Texto completo: PDF