Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, II Jornadas de Sociología / UNMDP

Tamaño de fuente: 
¿Nuevos escenarios en la formación docente?
Alejandra Helena Birgin, Agustín Andrés Ingratta, Patricia Moscato

Última modificación: 2019-06-04

Resumen


En este artículo indagamos sobre el nuevo escenario de la formación docente argentina. Nuestra hipótesis sostiene que en las últimas décadas la gramática característica de las instituciones no universitarias que forman docentes se ha visto dinamizada, especialmente por la puesta en acto de políticas públicas en el área. Para abordarla planteamos, en un primer momento, un recorrido histórico por la gramática de la formación docente, donde rastreamos la conformación de dicha formación en términos isomórficos con los niveles para los que forma y la relevancia que fue adquiriendo esa construcción de “cercanías” en tanto la formación docente se expande. Desde 2004 un conjunto de normativas y de lineamientos políticos impulsaron propuestas con el objeto de alterar dicha gramática. En segundo lugar, trabajamos sobre el discurso y el conjunto de acciones que generaron estas políticas y sobre aquellas cuestiones que éstas habilitaron en las instituciones formadoras posibilitando modificaciones. En tercer lugar, analizamos a partir de las voces de los y las estudiantes tres dimensiones en relación a las transformaciones trabajadas: la diferenciación con el nivel secundario, la participación política estudiantil en las instituciones formadoras, y el acompañamiento de las trayectorias de los futuros docentes. Reconocemos en el entramado actual de la formación docente algunos elementos que dan cuenta de nuevas consideraciones tales como el reconocimiento del estudiante como sujeto político y el acompañamiento a las trayectorias; estos elementos, sostendremos, abonan a la creación de un contexto más hospitalario que podría construir nuevos vínculos pedagógicos.

Palabras clave


Formación docente; Políticas Públicas; Gramática de la formación docente

Texto completo: PDF