Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, II Jornadas de Sociología / UNMDP

Tamaño de fuente: 
POLÍTICAS SOCIALES Y ESTRATEGIAS DE CONSUMO ALIMENTARIO EN LOS HOGARES VULNERABLES
Rubén Santillán, Graciela Borrás, Graciela Ghezan

Última modificación: 2019-06-27

Resumen


Esta investigación se propone como objetivo analizar las estrategias domésticas de consumo de hogares y comercios minoristas adheridos a través de la bancarización del programa Complemento Alimentario Familiar (CAF) de la Municipalidad de Gral. Pueyrredón. Desde un enfoque integral, este trabajo considera dichas estrategias en el territorio y las relaciones que se generan a partir de sus interacciones. Se indaga en las prácticas alimentarias y en la reproducción social de los hogares vulnerables en el marco del conjunto de los programas sociales existentes y se incorporan al campo de estudio nuevos actores: comercios y entidad emisora de la tarjeta alimentaria (TAL) del programa.
Se realizan treinta y cinco entrevistas en los hogares, seleccionados por tipo de hogar y ciclo de vida y a dieciocho comercios ubicados en el área rural, periurbana y urbana de la ciudad de Mar del Plata (periodo 2013/15).
Los resultados revelan la ausencia del Estado en cuanto al monitoreo y evaluación en la implementación de esta política social y la falta de promoción para incentivar canastas de consumo más saludables, la escasez de comercios adheridos al programa, el rol cedido a la banca en la incorporación de los mismos, la exigua actualización del monto de la tarjeta, entre otros. Sin embargo en el conjunto de las estrategias de consumo de los hogares, la tarjeta TAL adquiere una importancia relativa. Se destaca la posibilidad de elección de compra por parte de los usuarios y se observa la incorporación de alimentos frescos, como los lácteos y productos light.

Palabras clave


Políticas sociales – Bancarización - Comercios minoristas - Estrategias de Consumo

Texto completo: PDF