Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, II Jornadas de Sociología / UNMDP

Tamaño de fuente: 
Espacio público e identidad barrial. La construcción social del espacio público en la localidad de San Carlos
Sandra Valeria Ursino, Juan Ignacio Chediac

Última modificación: 2019-06-04

Resumen


En este trabajo se presenta la importancia que adquiere el espacio público en las asambleas barriales realizadas en la localidad de San Carlos, a partir de la inundación del 2 de Abril de 2013.
Este acontecimiento actuó como un disparador que modificó los usos y apropiaciones que realizan del espacio público los habitantes del barrio. San Carlos es una delegación periférica de la ciudad de La Plata, cuyo desborde se ha consolidado debido a la expansión de la huella urbana y al incremento poblacional.
A partir de la inundación la plaza principal del barrio junto a otros espacios, fue utilizada activamente por vecinos y organizaciones sociales para realizar asambleas. Los temas planteados en estos encuentros giraron alrededor el mejoramiento del barrio, tanto en infraestructura física como en equipamiento social y cultural, que iba más allá del daño causado por la inundación. Buscaban organizarse y participar activamente en la toma de decisiones.
Esta situación llevo a preguntarnos cómo se establecen vínculos simbólicos y materiales con un espacio urbano determinado, y qué importancia adquieren en la organización barrial. Además de indagar en su incidencia en la participación ciudadana de los habitantes, como también en sí son prácticas que persisten en el tiempo o pasado el momento conflictivo se agotan.
Se realizaron entrevistas en profundidad a referentes del barrio y, principalmente, a las vecinas que llevaron adelante el proceso asambleario. Se complemento con registro fotográfico, con el fin de visualizar las principales características de los elementos físicos del espacio público y sus usos.

Palabras clave


Espacio público-Identidad barrial- Asambleas- Inundación La Plata

Texto completo: PDF