Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, II Jornadas de Sociología / UNMDP

Tamaño de fuente: 
Ciudades industriales e imaginarios urbanos. El caso de la ciudad de Ensenada desde la mirada de los trabajadores y ex trabajadores de la Refinería YPF-La Plata 1991-2015.
Sandra Valeria Ursino

Última modificación: 2019-06-05

Resumen


En esta ponencia se desarrolla cómo se construyen y representan los imaginarios urbanos de una ciudad media como Ensenada, teniendo en cuenta la actividad económica e industrial de una de las empresas más importante de la región, la Refinería YPF-La Plata. Para ello, se hace hincapié en las representaciones espaciales que elabora un grupo social particular: los trabajadores y ex trabajadores de la Refinería YPF-La Plata durante los años 1991-2015. En este recorte temporal se asiste a dos procesos relevantes: la privatización en el año 1991, y su vuelta a manos del Estado, en el año 2012.
Con la privatización se ve modificada la estructura social de la región, dada la cantidad considerable de despidos y el impacto que tuvo esta medida en los espacios de la vida cotidiana de estos trabajadores. A partir de ello, y después con la renacionalización en el año 2012, el espacio barrial recupera significado y protagonismo en la vida de estos sujetos, que junto a intervenciones en el espacio público, elaboran diferentes sentidos y significados sobre la ciudad.
Para el análisis de datos, se utilizan las cartografías urbanas como herramientas teóricas/metodológicas que por medio de los imaginarios, las huellas y los mapas mentales permiten analizar la imagen y representación de la ciudad. A su vez, se complementa con entrevistas en profundidad que permiten reconstruir las vivencias urbanas de los trabajadores y ex trabajadores de la refinería.

Palabras clave


Ciudad industrial- Imaginarios urbanos-Representaciones espaciales- Ensenada.

Texto completo: PDF