Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, II Jornadas de Sociología / UNMDP

Tamaño de fuente: 
La “inclusión” en clave de desigualdad: el caso de los estudiantes de la Facultad de Educación de la UNCuyo- Mendoza
Jorge Alejandro Asso, Cristina Romagnoli, Nuria Maldonado, Lorena Gordillo, Laura Raia, Laura Troncoso, Pablo Massutti, Diego Diaz Puppato

Última modificación: 2019-03-22

Resumen


El tema de la inclusión educativa ha estado presente en una parte importante de la literatura científica y las políticas públicas en la últimas décadas (Unesco 2008) con distintas perspectivas y contenidos, ligándolo más a la diferencia, la diversidad, la desigualdad social, yuxtaponiéndolos y/ o confundiéndolos. Diversos autores clásicos y contemporáneos han analizado esta inclusión a la luz de procesos crecientes de desigualdad económica, social y cultural tanto en Europa como en América Latina. En dicha línea nuestro equipo ha venido trabajando durante los últimos años, haciendo foco en las trayectorias educativas y sociales de los estudiantes universitarios de una Facultad de la Universidad Nacional de Cuyo, analizando la relación entre las mismas y las políticas de inclusión vigentes.
A continuación presentamos algunos resultados finales del proyecto de investigación denominado “La inclusión en la Universidad. El caso de la Facultad de Educación (FED) en la UNCuyo” financiado por la SeCTyP- UNCuyo durante el periodo 2016-2018, cuyo objetivo general fue reconstruir diacrónicamente las trayectorias educativas de los ingresantes de las distintas carreras de la Facultad de Educación en el 2014, las condiciones de ingreso y permanencia y el impacto de las políticas de inclusión.
Las principales reflexiones de esta ponencia se relacionan con las trayectorias socio históricas y las representaciones de docentes y estudiantes de la FED, los procesos de fragmentación educativa detectados en la FED y un análisis de las políticas públicas y del enfoque de derechos y su impacto en dicha Facultad.

Palabras clave


Sistema educativo desigual-Instituciones educativas- Políticas inclusivas en la universidad