Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, II Jornadas de Sociología / UNMDP

Tamaño de fuente: 
Distribución de la infraestructura ecológica en la ciudad de Mar del Plata, Argentina, y su periurbano.
Clara María Karis, Camila Magalí Mujica, Rosana Fátima Ferraro

Última modificación: 2019-05-29

Resumen


Las infraestructuras ecológicas comprenden todas las redes naturales, semi-naturales y artificiales de los sistemas ecológicos presentes al interior y en la periferia de las zonas urbanas. Mientras que su disponibilidad genera beneficios sobre la calidad de vida, su ausencia o escasez puede influir negativamente en los vínculos sociales de los habitantes urbanos y con la naturaleza, siendo estos elementos relevantes en la noción de bienestar.
El presente trabajo tiene como objetivo analizar la distribución de la infraestructura ecológica en la ciudad de Mar del Plata y su periurbano. Para ello, se aplicaron un conjunto de indicadores ambientales que evalúan la superficie de suelo no impermeabilizado, la cubierta de vegetación y la dotación de espacios verdes públicos en diferentes zonas del área de estudio. Dichas zonas se definieron utilizando información secundaria. Se tomó como base la delimitación de barrios utilizada por el Municipio de General Pueyrredon y se agruparon aquellos considerados relativamente homogéneos desde su trazado, tejido y calidad de vida.
Los resultados permiten afirmar que en el periurbano la presencia de vegetación varía de acuerdo a los usos existentes (mineros, agrícolas, residencial de baja densidad), mientras que en el área urbana, se localiza generalmente en los espacios verdes públicos y en escasos barrios de uso residencial exclusivo. Respecto de la dotación de espacios verdes públicos, se observan importantes desigualdades, con zonas que cuentan con cobertura simultánea de distintas tipologías y acceso a la costa marítima, y otras que exhiben deficiencias considerables.

Palabras clave


Indicadores ambientales; Bienestar humano; Infraestructura verde urbana

Texto completo: PDF