Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, II Jornadas de Sociología / UNMDP

Tamaño de fuente: 
¿Construyendo capital humano para el futuro? Algunas reflexiones en torno a las reformas educativas en el nivel medio de la Ciudad de Buenos Aires y su conexión con la teoría neoliberal.
Sebastian Lemos

Última modificación: 2019-06-05

Resumen


En el presente trabajo de investigación pretendemos realizar un análisis exploratorio sobre las reformas educativas planteadas en el nivel secundario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante los últimos años. Particularmente, nos interesa explorar la pretensión de construcción de un nuevo tipo alumno que se adecue a los nuevos trabajos del futuro en el marco de un mañana neoliberal.
Bajo este horizonte, nos preguntamos ¿De qué manera se están desarrollando nuevas lógicas de educación en el nivel medio en relación a las estrategias neoliberales? ¿Cómo es la relación entre estas propuestas, sus efectos en el futuro mercado de trabajo y los enunciados teóricos de las autores neoliberales clásicos?

Desde la óptica teórica de Michel Foucault, proponemos un análisis genealógico de algunos documentos para comprender las maneras en las que el neoliberalismo plantea la formación de un nuevo tipo de capital humano. En este sentido, además, el sistema educativo nos parece una materia prima más que adecuada para pensar las estrategias del neoliberalismo en cuanto a la cuestión social y la gubernamentalidad, ya que entendemos a la educación como parte de una enorme maquinaria de producción de subjetividad y una arista más que fundamental del gobierno de la población.

Texto completo: PDF