Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, II Jornadas de Sociología / UNMDP

Tamaño de fuente: 
Jóvenes, participación política y Presupuesto Participativo - “Análisis de la experiencia del Presupuesto Participativo (PPJ) en el Municipio de Avellaneda”
Ruben Antonio Cortez

Última modificación: 2019-03-02

Resumen


Es esencial adentrarnos en el tema de “la participación”, significativa para el fortalecimiento de la democracia. Siendo relevante analizar políticas de juventud, indagando a jóvenes sobre prácticas y conductas ciudadanas. El surgimiento del Presupuesto Participativo (P.P.) es esencial para iniciar nuestro estudio, principalmente el Presupuesto Participativo Joven (P.P.J), que durante estos últimos años ha sido implementado en diversos municipios a nivel nacional y que ha generado un espacio de participación, deliberación y decisión para la juventud.
El estudio, se inicia a través de conceptualizaciones acerca de “la participación”, “la juventud”, definiendo que se entiende por estos conceptos.
Para luego, analizar y describir el P.P.J. como una política de contención, fortalecimiento y participación orientada a jóvenes. No sin antes analizar brevemente el fenómeno del Presupuesto Participativo (P.P.) a nivel regional, nacional y local.
Se ha tomado como referencia, visiones y aportes teóricos de autores que indagaron sobre: “participación”, “juventudes”, especialmente estudios que recientemente se realizaron sobre el P.P. Joven en nuestro país.
A través de “un estudio de caso”, se investiga en el Municipio de Avellaneda, mediante un trabajo realizado con relatos de jóvenes que participaron de aquellas instancias; a través de entrevistas y el contacto con ellos mediante reuniones: “mesa de jóvenes”, “observatorios vecinales”. Indagando también a referentes, coordinadores y funcionarios que se involucraron en el tema.
Llegando a la conclusión, que la participación juvenil en las asambleas del P.P.J. condujeron a instancias deliberativas y decisorias, haciendo surgir un “aprendizaje democrático” en prácticas y actitudes de los jóvenes.

Palabras clave


Jóvenes, participación, deliberación, democracia