Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, II Jornadas de Sociología / UNMDP

Tamaño de fuente: 
“Mecanismos de selección de las escuelas de nivel secundario como factor de desigualdad. Caso de estudio de las escuelas de la ciudad de Bahía Blanca.”
Andrea Valentina Segurado, Daniela Soledad Llera, Natalia Bonino

Última modificación: 2019-05-30

Resumen


En palabras de Sen (1997) el desarrollo económico es la resultante de conjugar igualdad de oportunidades con el fortalecimiento de capacidades de los individuos, así las desigualdades sociales deben ser analizadas desde una perspectiva multidimensional. Una de ellas es la educación, a la cual se le otorga un rol transformador de realidades socio-económicas, tanto a nivel macro como así también a nivel micro. El diseño de nuestro sistema educativo descansa sobre la universalidad sosteniendo la ilusión igualitaria, sin embargo está conformado por instituciones que construyen su andamiaje sobre la base de procesos de selección que ejecutan instrumentos de expulsión. En palabras de Tiramonti (2011) se produce un forcejeo que dificulta sostener en la escuela a sectores populares hasta la finalización de la escolaridad obligatoria.
La equidad en el ámbito educativo depende en gran medida del grado de equidad existente en el entorno socioeconómico en el que se inscribe, por lo que redundará en un sistema educativo fragmentado, del cual resultan distintas trayectorias educativas. Ciertas trayectorias se caracterizan por incluir formas negadas de exclusión: sobre- edad, repitencia y deserción (Bordieu, 1988).
Este artículo, tiene por objetivo reflexionar sobre las distintas trayectorias que no sólo están determinadas por el origen socioeconómico sino también los mecanismos de selección instrumentados por las instituciones educativas que las refuerzan. Nos proponemos analizar estos procesos de eliminación ocultos a partir de entrevistas a directivos de escuelas secundarias de distinta gestión de la ciudad de Bahía Blanca.

Palabras clave


Desigualdad social- Inequidad educativa - Trayectorias educativas - Mecanismos de selección.

Texto completo: PDF