Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, II Jornadas de Sociología / UNMDP

Tamaño de fuente: 
Las TICs y las matemáticas en contextos económicos
María Susana Mussolini, Silvia Butigue, Juan Manuel Gallardo, María Virginia CASSANO, Lucrecia Bissio, Lucas Gil

Última modificación: 2019-05-29

Resumen


Los autores presentan la incorporación de las TICs en la elaboración de un texto académico que aborda contenidos de la asignatura Matemática I en sus modalidades, presencial y no presencial, para las carreras de grado de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNRC.
Como objetivo se pretende que las TICs se vean plasmadas en el texto, a través del uso de instrumentos y herramientas relacionadas con lo digital y en el planteo de problemas cotidianos que van de la mano con los conceptos disciplinares. La metodología utilizada es el de prácticas en contexto. Comenzando con el estudio de los números reales y los conceptos básicos de funciones de una variable, para luego y en referencia a que todo fenómeno es una manifestación de cambio; el crecimiento de una organización, los ciclos de empleo, los índices de la bolsa de valores, el crecimiento del PBI; se introduce la idea de cambio y crecimiento a través de la noción de límite y continuidad, sobre la que se desarrolla la teoría del cálculo diferencial analizando el comportamiento no solo de la relación funcional entre variables, sino también el comportamiento de las funciones derivadas, que permiten estudiar la forma y la rapidez con que se producen los cambios, la optimización y los ritmos de cambios.
Dirigido al uso funcional del conocimiento matemático y aspectos de formación condicionados por múltiples dimensiones de la realidad económica, política, social y cultural, en una variedad de contextos que requieren reflexión y acercamiento específico, transdisciplinar con las TICs.

Palabras clave


TIC Matemática contextos económicos

Texto completo: PDF