Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, II Jornadas de Sociología / UNMDP

Tamaño de fuente: 
“Desigualdades en la escuela”: Una comparación territorial del efecto de la clase social de origen en los niveles de graduación de los hijos de jefes de hogar de la Ciudad de Buenos Aires y los Partidos del Gran Buenos Aires en 2016
Sebastián Lemos, Agustín Raggio

Última modificación: 2019-06-05

Resumen


La literatura sociológica afirma que el sistema educativo actúa como un reproductor de las desigualdades de origen de los alumnos. Ahora bien, es menester destacar cómo esas desigualdades se dan en dos contextos socio-territoriales distintos como lo son la Ciudad de Buenos Aires, por un lado, y los partidos del Gran Buenos Aires, por otro. Particularmente, este trabajo apunta a comparar los niveles de graduación de la escuela secundaria de los hijos de jefes de hogar de estos territorios en el año 2016, teniendo en consideración su clase social de origen. Usando como fuente la base de datos de la Encuesta Permanente de Hogares, proponemos un análisis descriptivo e inferencial a través de distintas técnicas para cruzar estas dos variables, indagando a la vez la influencia que pueda tener el clima educativo del hogar en las posibilidades de graduación de los jóvenes. Teniendo presente que el período escogido es posterior a la sanción de la Ley de Educación Nacional (2007) y la consecuente obligatoriedad de la escuela secundaria, este trabajo apunta a evaluar los efectos diversos de tal medida, en medio de un proceso de “relaborización” y apertura de canales de ascenso para los sectores populares de los primeros años del nuevo milenio, tras tres gestiones presidenciales de un mismo color político.

Texto completo: PDF