Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, II Jornadas de Sociología / UNMDP

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Interrogantes: Inquietudes y Posibilidades en el campo educativo marplatense. La situación del Nivel Medio
Augusto Geraci

Última modificación: 2019-05-30

Resumen


El presente trabajo forma parte de una investigación que tiene como objetivo analizar las transformaciones del Nivel Medio. El mismo se ha convertido en los últimos años en un foco privilegiado de indagación dado que las reformas educativas recientes han establecido su obligatoriedad. Condición que ha permitido incorporar a nuevos grupos sociales y, por otro lado, ha dinamizando y profundizado la fuga de los sectores medios a la educación privada convirtiéndolo en un espacio heterogéneo y desigual.
En esta primera etapa, nos propusimos analizar la situación del campo educativo del Partido de Gral. Pueyrredon para dar cuenta de su funcionamiento y condiciones estructurales. Obtuvimos información a través de informantes calificados para conocer su percepción acerca del clima escolar; las características de los servicios y las matrículas; la formación docente y las políticas de inclusión considerando todos los Niveles y Modalidades Educativas.
Dadas las actuales circunstancias focalizamos en indicadores que permitan comparar las políticas anteriores con las actuales en relación a la Infraestructura, Servicio Alimentario, Programas Socio/Educativos y las probables modificaciones en la Modalidad de Secundaria Técnica y Psicología, que por lo visto plantean más un recorte que un mejoramiento en pos de la calidad.
Cotejamos información estadística de la Dirección General de Cultura y Educación con la suministrada por los Informantes consultados y Portales, lo que nos posibilitó inferir transformaciones en el manejo político que tienden a la centralización de las decisiones, tal el caso de lo sucedido con los Servicios Alimentarios (SAE) y uno de los órganos de decisión -Unidad Ejecutiva de Gestión Distrital-. Como también abordamos los alcances de la ley del Fondo de Coparticipación Educativo Provincial que contrariando su espíritu no se vuelca en infraestructura tal como está establecido, comprobando que la Provincia no asume ningún rol de fiscalización en cuanto al destino de los fondos, dejando librado a los servicios a su propia suerte.

Palabras clave


sistema educativo provincial descentralización

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