Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, II Jornadas de Sociología / UNMDP

Tamaño de fuente: 
EL PROFESOR DE MATEMATICA EN EL SIGLO XXI - UN APORTE.
Guillermo Ricardo VALDEZ, María Susana Vecino, María Isabel Oliver

Última modificación: 2019-05-30

Resumen


En toda la historia de la educación, el rol docente ha exigido una transformación profunda. Actualmente en tiempos de abundancia cognitiva, de sociedad conectada y en red, el docente debe ser consciente de las nuevas habilidades que se le requieren.

En contextos tan cambiantes, nuestros estudiantes, futuros Profesores de Matemática, deben prepararse para los nuevos entornos laborales del siglo XXI. Por tanto, las propuestas de clases (ya sean presenciales o virtuales) deberán convertirse en espacios donde: se experimenta, se modela, se investiga, se reflexiona, se comparten ideas y se toman decisiones para la solución de problemas.

Como integrantes del grupo de investigación: “Investigación Educativa” de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNMdP y responsables de la formación de futuros Profesores en Matemática, debemos fomentar una actitud abierta y crítica de la información y una predisposición hacia el aprendizaje continuo y la actualización permanente.

En este trabajo se describen algunas producciones innovadoras de estudiantes avanzados y se formulan interrogantes sobre cuál será el rol del docente de matemática en los próximos años.

Palabras clave


Profesores en formación - Rol docente - Calidad Educativa

Texto completo: PDF