Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, II Jornadas de Sociología / UNMDP

Tamaño de fuente: 
El Perfil de Egreso de la Escuela Secundaria. Tensiones entre la formación para el Mundo del Trabajo y una Ciudadanía Participativa
Juan Lucas Maldonado Moyano

Última modificación: 2018-12-26

Resumen


La siguiente ponencia, se enmarca en el Trabajo Final de Grado para obtener el título de Licenciado en Sociología por la Universidad Nacional de Santiago del Estero. A partir de esto abordaremos la temática de la formación educativa en las escuelas secundarias, a partir del concepto de Perfil de Egreso. Entendido como “una declaración formal que hace la institución frente a la sociedad y frente a sí misma, en la cual compromete la formación de una identidad profesional dada" (Hawes, 2010: 2), que se construye dentro del marco de una institución educativa, en un contexto social en específico y con una serie de objetivos formativos particulares, a desarrollarse durante un tiempo determinado.
Trabajaremos esta cuestión entendiéndola, como una construcción histórica, donde pondremos en tensión las trasformaciones estructurales más recientes en la Educación Argentina: la Ley de Educación Federal (1996) y la Ley de Educación Nacional (2006), y la manera en que inciden en la construcción del Perfil de Egreso de una institución. En el caso de la Ley Federal entendiendo a la educación media como formadora de un sujeto capaz de acceder al mundo del trabajo acorde a un modelo tecnocrático (Puiggrós, 2003), y en el segundo caso, la escuela secundaria como formadora de una ciudadanía participativa (Filmus y Kaplan, 2012). Para culminar con la reconstrucción del Perfil de Egreso de un Colegio de la Ciudad de Santiago del Estero, a partir de datos obtenidos de documentos institucionales.

Palabras clave


Perfil de Egreso. Escuela Secundaria. Modelos Educativos. Ley Federal. Ley de Educacion Nacional. Educacion Argentina. Escuela Secundaria