Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, II Jornadas de Sociología / UNMDP

Tamaño de fuente: 
Mercantilización del conocimiento y políticas públicas, un análisis provisorio de la agenda de Cambiemos para la universidad argentina.
Fernando Adolfo Hammond

Última modificación: 2019-06-06

Resumen


En 2018 se realizó en Argentina la tercer conferencia regional de educación superior, tal como se acordó en Cuba en 1996 y en Colombia en 2008, se volvió a suscribir una declaración que sostiene que el conocimiento debe ser un bien público social, y por ende, los Estados deben regular la educación superior y desalentar iniciativas que procuren asimilar el conocimiento a una mercancía. Desde estos espacios también se han criticado las recomendaciones de organismos multilaterales de crédito y los intentos de la organización mundial de comercio de promover reformas que procuran desregular los servicios de enseñanza, incentivar la participación del capital privado y aumentar la competencia dentro y entre sistemas educativos. En general, se sostiene que estas reformas profundizan relaciones de tipo centro-periferia entre países desarrollados y países en vías de desarrollo, al configurar relaciones económicas asimétricas y una división internacional del trabajo que acentúa situaciones de subordinación entre países. En base a lo anterior, se parte de la existencia de diferentes visiones sobre el conocimiento y la educación, las cuales influyen en la agenda de políticas que impulsan los Estados en oportunidad de desplegarse la acción de los gobiernos. En este sentido, el trabajo analiza la agenda de políticas educativas impulsadas en nuestro país desde el año 2015 a la actualidad en el campo de la educación superior, su correspondencia con el proceso global de mercantilización del conocimiento, y por último, el impacto de dicha agenda en ciertos aspectos característicos del sistema universitario argentino heredados de las reformas de principios y mediados del SXX.

Palabras clave


Universidad; Estado; Mercantilización, Desarrollo

Texto completo: PDF