Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, II Jornadas de Sociología / UNMDP

Tamaño de fuente: 
Transformaciones socioespaciales y desigualdades en el crecimiento urbano metropolitano. Puesta a prueba de indicadores en el partido de Berazategui
María Julia Rocca, Mariana Ortale, María Eugenia Rodríguez Daneri

Última modificación: 2019-05-29

Resumen


La ponencia se realiza en el marco del proyecto de investigación radicado en el Centro de Investigaciones Urbanas y Territoriales (FAU-UNLP) denominado “Procesos de Expansión Urbana Metropolitana en el Siglo XXI. Políticas Territoriales, Modos de Producción de Suelo, y Transformaciones Socio espaciales en el Área Sur de la RMBA” . Se estudian los procesos de expansión urbana impulsados por distintos modos de producción de suelo: conjuntos habitacionales y urbanizaciones promovidas por el estado; asentamientos informales y villas precarias, y barrios cerrados producto de emprendimientos inmobiliarios.
Esos procesos generan pérdida de suelo productivo, alteración de ecosistemas naturales, disfuncionalidades y baja calidad de vida para la nueva población residente a partir de deficitarias condiciones en la cobertura de servicios básico, equipamientos sociales. Se reconoce una creciente desigualdad social que redunda en la pérdida de acceso a los beneficios de vivir en la ciudad de grandes sectores de la población.
El trabajo presenta avances en la construcción de un indicador que posibilite medir las condiciones sociohabitacionales en áreas que hayan verificado en los últimos años un crecimiento urbano extensivo. Para ello, se realizó un análisis espacial de tres variables: nivel educativo y condición de actividad del jefe e INCALCONS, en radios y fracciones del partido de Berazategui con información del censo poblacional 2010.

Palabras clave


TRANSFORMACIONES SOCIOTERRITORIALES; DESIGUALDADES SOCIOTERRITORIALES; EXPANSIÓN URBANA

Texto completo: PDF