Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, II Jornadas de Sociología / UNMDP

Tamaño de fuente: 
La nueva conquista de las Pampas. El rol de las empresas comercializadoras de agro-insumos y granos en Balcarce (Provincia de Buenos Aires, Argentina)
Mariana Paola Bruno, María Laura Viteri, Marcelo Sili

Última modificación: 2019-05-29

Resumen


En las últimas décadas, las trasformaciones en el agro pampeano vienen acompañadas de la expansión de diversos actores que se encargan de la oferta de bienes y servicios, tanto al sector primario como agroindustrial. Estos actores se radican en localidades de carácter eminentemente agropecuario. Nuestro estudio de caso, Balcarce (sudeste bonaerense), es testigo de estos cambios, registrándose un aumento no sólo en el número de agronomías y comercios de venta de maquinarias, sino también de las estrategias organizativas y comerciales impulsadas por las empresas transnacionales para captar mercado. Ante las nuevas dinámicas de organización, nos interesa indagar en el rol que cumplen estas empresas de bienes y servicios (agronomías y acopios) en la construcción del territorio de Balcarce.
Entendemos al territorio como un espacio en permanente construcción, cargado de intencionalidades (políticas, económicas, sociales), y de intereses contrapuestos que parten de heterogéneos actores sociales que mantienen relaciones multi-escalares. Para alcanzar nuestro objetivo, partimos de una perspectiva cualitativa, realizando entrevistas semi-estructuradas a informantes claves y dueños y/o encargados de las empresas objeto de estudio. Entre los principales resultados se observa una multiplicidad de empresas dedicadas a la venta de agro-insumos y granos, que interactúan entre las empresas transnacionales y los productores locales. Para las empresas transnacionales, las agronomías y acopios les permiten insertarse en nuevos territorios, mientras que para los productores de alimentos y commodities, les significan una fuente de financiamiento para sus cosechas.

Palabras clave


Territorio; Agronomías; Acopios; Productores Primarios

Texto completo: PDF