Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, II Jornadas de Sociología / UNMDP

Tamaño de fuente: 
USO Y RESIGNIFICACIÓN DE LAS TIC EN UNA RED DE COMERCIO ELECTRÓNICO DE ALIMENTOS AGROECOLÓGICOS.
Santiago Santini, Graciela Ghezan

Última modificación: 2019-06-06

Resumen


Entre los impactos que generan las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en la sociedad en las últimas décadas, encontramos que facilitan la creación de nuevos espacios para la promoción de la actividad económica de agricultores familiares. Tu Raíz es un caso de pequeños productores agroecológicos de la zona de Sierra de los Padres (General Pueyrredón) que comercializan alimentos en fresco y elaborados, tanto propios como comprados, a través de las TIC, estableciendo una red de comercialización de productos originados en distintas regiones del país.
El objetivo de este trabajo es analizar el rol que cumplen las TIC en el proceso de comercialización implementado por Tu Raíz atendiendo el uso de dichas tecnologías en la compra de productos como en la venta, desde una concepción de la complejidad de los procesos de innovación y de comunicación.
Del estudio surge la significación de incorporar canales de comercialización específicos para productos agroecológicos, donde las TIC juegan un papel fundamental, ya que permiten conectar productores familiares de distintos espacios geográficos con consumidores locales, con la idea de difundir una alimentación más saludable. Además, este caso pone de relevancia la importancia de la edad de los productores en el acceso y apropiación de las TIC.

Palabras clave


TIC; Comercio electrónico; Agroecología

Texto completo: PDF