Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, II Jornadas de Sociología / UNMDP

Tamaño de fuente: 
¿EL TURISMO COMPETIRÁ POR EL AGUA DEL SISTEMA AGROALIMENTARIO EN UN ENTORNO DE TIERRAS SECAS IRRIGADAS?
Jorge Horacio SILVA COLOMER, Bárbara CIVIT, Javier VITALE

Última modificación: 2019-06-12

Resumen


Mendoza tiene un territorio extenso con un clima árido y semiárido, pero solo se riega, de manera artificial, un 3% del mismo. En esta escasa superficie habita el 97% de su población y se lleva adelante la producción económica, complementada por el sector de hidrocarburos y la ganadería en las tierras secas no irrigadas. La agricultura de regadío se lleva el 80% del agua disponible. El Oasis Norte de Mendoza conforma un territorio irrigado por la red de distribución del Río Mendoza. presentándose como un agroecosistema diversificado, heterogéneo y no libre de conflictos por la competencia en el uso de la tierra y del agua. En el 2016 habitaban el oasis 1.193.327 personas y se espera para el 2030 un crecimiento del 7, 49% y para el 2050 un 30,89%. Produce el 65% del PBG provincial y en él se encuentra la mayor producción hortícola provincial considerándolo el cinturón verde que aporta alimento fresco para la población urbana.

El turismo es el primer servicio comercial generador de ingresos y constituye una actividad económica que ha crecido notablemente en los últimos años. En la actualidad es una actividad que produce divisas al gobierno provincial, superando a la producción primaria agrícola. Crece anualmente, llegando hoy a 3,5 millones y su mayor presencia se da en este oasis.

Interesa reflexionar los desafíos de planificar un sistema agroalimentario sostenible que conjugue al turismo como actividad priorizada.

Palabras clave


agua, agroalimento, mendoza, turismo

Texto completo: PDF