Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, II Jornadas de Sociología / UNMDP

Tamaño de fuente: 
Barrio "Los Naranjos": radiografía de un territorio
María Pilar Ulacco, Valentina Biondini, Lara Palena, Micaela Loza

Última modificación: 2019-06-04

Resumen


El presente trabajo es el resultado de un diagnóstico de actores y problemáticas realizado durante los meses de abril, mayo y junio del año 2018, en el barrio “Los Naranjos”, ubicado en la Ciudad de Córdoba. Tiene por objetivo dar cuenta de la imbricada relación que se establece entre la labilidad de los lazos sociales y el sentimiento de inseguridad, y de qué forma se actualiza en este específico barrio de “clase media”.
A pesar de que la inseguridad se trata de un tema ampliamente tratado y estudiado, ha sido importante para las autoras recuperar las voces de los actores y captar la visión que tienen sobre la realidad que les atraviesa. Asimismo, se realizó un estudio estadístico que permitiera contrastar las subjetividades de los sujetos con datos empíricos, utilizando como fuente principal a la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia de Córdoba.
El escrito consta de dos partes: la primera, donde se presenta una breve descripción del espacio, dando cuenta de la perspectiva teórica desde la cual se habla, y de las particularidades de las relaciones sociales que se entretejen en el mismo. La segunda parte ahonda en el entramado teórico que nos permitió dar cuenta de las problemáticas observadas en el territorio.

Palabras clave


inseguridad; lazos sociales; territorio; diagnóstico

Texto completo: PDF