Última modificación: 2019-05-30
Resumen
El trabajo investigativo pretende dar respuesta a un interrogante poco explorado por las ciencias sociales: ¿Cuál es la imagen que construyó el cine de las personas con tartamudez? Para ello se comienza analizando el rol de los medios de comunicación en la construcción de imaginarios sociales sobre determinadas temáticas –se focaliza en el poder para generar imaginarios más o menos inclusivos de las personas con discapacidad-.
Posteriormente, se analiza el concepto de industrias culturales, esbozado por Adorno y Horkheimer y se reflexiona sobre, nuevamente, su capacidad de contribuir a la consolidación de ciertos preceptos e imágenes sociales.
A su vez, se analiza como el cine ha representado a otras discapacidades en general, y como ha representado a las personas con discapacidades visuales y a las personas con problemas de audición en particular.
Asimismo, en los antecedentes de investigación se buscan trabajos que aborden de forma directa el mismo tema que nosotros; y sólo se encuentra una obra de un investigador alemán, llamado Jürgen Benecken.
Por último, para intentar responder a nuestro principal interrogante, seleccionamos diez películas en donde aparezcan personas con tartamudez; y las analizamos teniendo en cuenta siete variables: 1) Género de la persona con tartamudez 2) Edad de la persona. 3) Lugar que ocupa la persona con tartamudez en la película. 4) Lugar de la disfluencia en la película 5) El recibimiento o no de burlas debido a su dificultad en el habla. 6) Características actitudinales del personaje 7) El trato que tenía la familia para con la persona.