Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, II Jornadas de Sociología / UNMDP

Tamaño de fuente: 
Representaciones sobre las mujeres, las prácticas sexuales y el aborto de los miembros de la Asociación Testigos de Jehová en Argentina (AMBA, 2017-2018).
Esteban Maioli

Última modificación: 2018-12-27

Resumen


Los miembros de la Sociedad de Tratados de la Torre del Vigía son conocidos, generalmente, como Testigos de Jehová. Esta comunidad religiosa nace hacia finales del siglo XIX, cuando su fundador, Charles Taze Russell, edita en 1877 su primer libro, The Object and Manner of the Lord’s Return. El origen de los Testigos de Jehová debe ubicarse por aquellos años, cuando algunas diferencias sobre los criterios de interpretación de la Biblia generan una ruptura con los adventistas.

La doctrina religiosa de los Testigos de Jehová es recogida en una obra editada por la propia Sociedad, titulada “Los Testigos de Jehová en el siglo XX”. Allí se señala que la fuente de toda verdad es la Biblia, y que la misma recupera de manera fehaciente la Palabra de Dios.

Según su doctrina, el matrimonio es considerado una institución divina. Dentro del matrimonio existen roles fuertemente definidos. Se pretende que la mujer asuma una actitud discreta y de servicio, y por tal motivo se las alienta a permanecer en el hogar y encargarse de las tareas domésticas. Ciertamente, la posición de la mujer es secundaria en el matrimonio; se pretende que opere como ayuda y validadora de decisiones tomadas por el varón. La dominación doméstica es claramente patriarcal; se desalienta que la mujer asuma roles de autoridad en la dinámica de la familia, y se espera que el varón asuma su rol de jefe de hogar. Una buena esposa se define por su sumisión y apoyo al marido, y por sus habilidades domésticas dirigidas a la satisfacción del jefe del hogar.

El grado de regulación de la vida cotidiana es tan fuerte que existen también modos de comportamiento aceptados en la esfera erótica. Las relaciones sexuales sólo son legítimas en el seno del matrimonio, si bien existen ciertas prácticas vedadas, en tanto suponen una degradación moral del propósito divino vinculado a la sexualidad. Por tal motivo, sólo se admite el coito vaginal; las demás prácticas se consideran impuras, y deben ser evitadas por los esposos. Incluso el líder de la comunidad local se encuentra en condiciones de expulsar a todo miembro del cual se sepa que mantiene relaciones sexuales “no apropiadas” en su forma. Un varón o mujer puede solicitar de forma legítima el divorcio si se viera obligado por su pareja a practicar relaciones íntimas contrarias a la voluntad divina. Las únicas relaciones amorosas o íntimas legítimas son las heterosexuales. No se acepta la homosexualidad, por considerarla una práctica que deshonra a Dios. El aborto se encuentra terminantemente prohibido.

La ponencia pretende exponer las representaciones sobre las mujeres, la sexualidad y el aborto sustentadas por esta creencia religiosa.


Palabras clave


Testigos de Jehová – Sexualidad – Representaciones – Aborto – prácticas